Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

Octubre: Mes de sensibilización contra el Cáncer de Mama

02-10-2019 - El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Según la Organización Mundial de la Salud, los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres mayores de 50 años. Se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar:
  • Ser mujer y cumplir años (el riesgo aumenta con la edad)
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama
  • Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax
  • Terapia de reemplazo hormonal
  • Primera menstruación a edad temprana
  • Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos

Otros factores que aumentan las posibilidad de tener cáncer de mama y sobre los cuales se puede intervenir son: el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol en proporciones mayores a las recomendadas.

La clave es la detención temprana

La detección temprana del cáncer de mama se da por medio de la mamografía, que consiste en realizar una radiografía de las mamas. Con este estudio es posible detectar el cáncer de mama en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable, por lo cual, es posible recurrir a mejores posibilidades de cura, con tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

La mamografía es el único método reconocido para la detección precoz del cáncer de mama.

Edad y periodicidad recomendada para realizar el estudio

Se recomienda el estudio de mamográfico a las mujeres entre 50 y 69 años sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama.
Whatsappeanos