Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

Comunicado Importante

07-04-2017 - Estimados asociados, remitimos información de nuestra Federación.

En relación a los reclamos oportunamente planteados por FAENI respecto a:

- INCREMENTO ALICUOTA INGRESOS BRUTOS: Los expendedores de combustibles en modalidad re-venta (banderas Shell C.A.P.S.A., Axion Energy S.A, Petrobras Argentina, Oil Combustibles, etc.) sufren el impacto económico negativo ocasionado por el incremento de la alícuota a los ingresos brutos, en un 30 % durante el año 2016 según lo estipulado por Ley N°. 13.525 y, que solo fuera modificado parcialmente para el año 2017, manteniendo un incremento de la alícuota en el 20%,

- COMPETENCIA DESLEAL INTRAMARCA: En los últimos 18 meses las Cías Petroleras del mercado vienen desarrollando acciones comerciales que se encuadran en prácticas de competencia desleal intramarca, ocasionando pérdidas en las ventas a los expendedores de bandera que mantienen contratos de exclusividad con aquellas, que oscilan entre el 20% al 60%. Este perjuicio económico continuo ha puesto en jaque la continuidad comercial de las Estaciones de Servicio,

El pasado Viernes 31/03/2017 se celebró una Audiencia ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, a la que asistieron: el representante del Ministerio de la Producción - Sr. Secretario de Comercio - Lic. Juan Pablo Diab, los representantes legales de las Cías. Petroleras YPF S.A., SHELL C.A.P.S.A., Axion Energy S.A, Petrobras Argentina, Oil Combustibles etc., el Secretario General del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos - Sr. Ismael Marcon, junto a los demás Miembros Directivos y Asesores Jurídicos, el Presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior - F.A.E.N.I. - CP Alberto Boz, sus Asesores Jurídicos y Miembros de Comisión Directiva.

En esta oportunidad FAENI ratificó las denuncias oportunamente enviadas y aportó diversas constataciones notariales relativas a las entregas de combustibles efectuadas en forma deficiente, efectuadas por varios Distribuidores Mayoristas de distintas Cías Petroleras, en contradicción a las normas de seguridad y protección del medio ambiente vigentes.

Asimismo, se acompañaron presupuestos escritos que contienen las ofertas de venta de combustibles de los Distribuidores Mayoristas, con precios unitarios de hasta un 30% por debajo de los costos ofertados por las Petroleras a sus expendedores de bandera con contrato de exclusividad.

Finalmente, en función de los perjuicios que ocasiona al sector la situación relatada, informamos formalmente al Secretario General del Sindicato la imposibilidad de asegurar la conservación de los puestos de trabajo, con lo cual procedió a decretar un cese de actividades en toda la Provincia de Santa Fe para el próximo 12 de Abril del corriente año.

Además, en dicha audiencia logramos que los representantes del Gobierno Provincial asistentes (Ministerio de Trabajo y de la Producción) eleven de oficio a la Secretaria de Energía de la Nación y Comisión Nacional de Defensa de la Competencia las actuaciones y denuncias presentadas.

Nuestra Federación seguirá trabajando para lograr que el Estado asegure una justa distribución de la carga impositiva sobre quienes tienen mayor poder económico para afrontarla.

Al mismo tiempo, trataremos de lograr que las Compañías petroleras focalicen todas sus fuerzas para fortalecer las ventas a través de las Estaciones de Servicio, el canal natural por el cual debe expenderse el combustible, ya que cumplen con todas las exigencias y normativas municipales, provinciales y nacionales.

Este sector, el representado por nuestra Entidad, es el que hoy se ve perjudicado por los precios diferenciales que se manejan en el canal mayorista; que se beneficia con una transferencia de volumen a su favor pero que -en muchos casos- no cumple con las normativas ambientales y ponen en riesgo la seguridad pública descargando en instalaciones no habilitadas.

Todas estas acciones fueron planteadas desde la posibilidad del diálogo y buscando el entendimiento con las distintas posturas que pudieren haber. Apostamos a seguir conversando, no obstante continuaremos la defensa firme de los intereses de los asociados.

Informaremos de las novedades en la materia.
Muy atentamente

La Comisión Directiva 
Whatsappeanos