Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

Expendedores buscan alternativas antes de discontinuar la venta de cigarrillos

03-08-2016 - Están estudiando opciones consultando a expertos en la materia. ¿Es preferible incluirlos en la oferta del mini-mercado? Las medidas en análisis plantean cargar con un adicional el precio al público o bien retirarlos directamente de la góndola. Tabacaleras y petroleras están al tanto de la situación.

Los cigarrillos son hoy un problema para las bocas de expendio. Si bien muchos clientes se acercan al shop para adquirirlos y luego de paso se llevan otros productos, lo cierto es que luego de los últimos aumentos en la carga tributaria se redujo sustancialmente el margen de ganancia del local, al punto de no ser convenientes.

Frente a este panorama, Marcelo Herrero, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (CESGAR) cuenta que se encargó un estudio técnico para “ver la factibilidad de la modificación del precio de venta”, alterando directamente el sistema operativo.

“Las tiendas de conveniencia que operan en las estaciones de servicio tienen un alto costo de funcionamiento. En la mayoría de los casos se da la situación de que la venta de combustibles está subsidiando la operatoria de los minimercados”, sostiene Herrero ante la consulta de surtidores.com.ar.

En tanto, el empresario advierte que “es completamente inviable ofrecer un producto que lejos de generar ganancia impacta negativamente en la rentabilidad de los negocios”. Sobre todo en un contexto de caída de los despachos y subas de los gastos corrientes.

“Estamos analizando profundamente este tema, con la colaboración de contadores y expertos en materia tributaria, buscando alternativas para los operadores”, anticipa Herrero. A priori, señala que “hay dos escenarios claramente marcados: dejar de vender cigarrillos o continuar la venta recuperando una rentabilidad aceptable”.

Para avanzar en la gestión, CESGAR planteó el tema a los actores involucrados, aunque sin demasiada suerte. “Las petroleras no han dado una solución; también se enviaron notas a las empresas tabacaleras poniendo al corriente de la grave situación. Ante el silencio de radio, encargamos la elaboración de un informe para analizar la factibilidad de determinar libremente el importe de los cigarrillos, a cargo del Contador Enrique Lingua, conocido tributarista”.

Por ello, estarán realizando una reunión el día 8 de agosto en las instalaciones de CESGAR, en la cual participará Lingua, para explicar las conclusiones del estudio realizado. 

Fuente: Surtidores
Whatsappeanos