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Registro de Empresas MiPyMES: creación del Legajo Único Financiero y Económico. “LUFE”

05-04-2021 - La medida, publicada el 30 de marzo pasado en el B.O mediante la Resolución 92/2021, se enmarca en el Proyecto de Acceso a Financiamiento para las MiPyMEs del Banco Mundial,siendo un complemento optativo del Registro de Empresas MiPyMES de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

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El objetivo es centralizar la información económico-financiera de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) para simplificar los trámites de sus gestiones crediticias y agilizar de ese modo su acceso al financiamiento.
 
El LUFE requerirá otras disposiciones complementarias y estará a cargo de la SEPYME- tiene por objetivo desarrollar (1) incentivos especiales, subsidios y otras herramientas que atiendan sus necesidades específicas y que faciliten su interacción tanto con el sector público como con el sistema financiero.
 
Los sujetos alcanzados para la elaboración del Legajo son los monotributistas,autónomos, personas jurídicas y personas físicas consideradas micro, pequeñas y medianas empresas.
 
Cuando las MiPyMEs deban reinscribirse en el Registro PyME -habitualmente a partir del mes de abril, tendrán la posibilidad de autorizar a que la SEPYME comparta este legajo con otros organismos públicos y con bancos y entidades financieras públicas y privadas y, de esta manera, se constituya un instrumento válido para presentar ante cualquier organismo público y financiero. Si no desean compartirlo, el legajo quedará a disposición de la empresa exclusivamente.
 
La información que estará disponible en este legajo se trata de datos (2) que las empresas ya presentan ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la misma Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresas y los Emprendedores, solo que sistematizados estratégicamente con el fin de facilitar la inclusión financiera de las PyMEs.
 
Asimismo, el LUFE permitirá construir información estandarizada en base a índices e
indicadores económicos y financieros, que podrán ser utilizados por los bancos para calificar crediticiamente a las MiPyMES. Además, centralizará información y documentación (como los estatutos, las actas y los balances, entre otros).
 
El LUFE permitirá entre otros (1):
 
* Generar líneas de beneficios especiales, subsidios y otras herramientas promovidas por
el Sector Público Nacional.
 
*Proveer a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas información sobre sus principales
indicadores, facilitando la educación financiera e interacción con el sistema financiero
 
*Dinamizar la competencia entre actores del sistema a partir de una mayor fluidez de
información que permita a las personas humanas y/o jurídicas inscriptas en el Reg. de
Empresas MiPyMES acceder a mejores condiciones de productos y servicios financieros.
 
* Mejorar la interacción con el sector productivo a través de herramientas digitales,
impulsando la transparencia y el acceso a la información.
 
Dicho Legajo contará con la siguiente información (2):
 
a) Información de ventas, compras, IVA débito e IVA crédito proveniente de las declaraciones juradas de IVA.
 
b) Información del activo, pasivo, patrimonio neto, estado de resultados, entre otros,
proveniente de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias.
 
c) Estados contables presentados por las empresas.
 
d) Información de empleados, sueldo bruto, contribuciones patronales y aportes personales de los trabajadores, entre otros, proveniente de los Formularios F. 931
 
e) Demás información de carácter público que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
hayan aportado a los organismos públicos comprendidos en el Artículo 8° de la Ley N°
24.156.
 
f) Otra información y documentación que surja de los convenios específicos a suscribirse
de conformidad con lo estipulado en el Artículo 5° de la presente resolución.
 
Descargar Resolución 92/2021
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