Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

Estacioneros presentan proyecto para permitir la venta de bebidas alcohólicas

03-11-2020 - La cámara de expendedores de Rosario presentó en el Concejo de esa ciudad un proyecto de modificación para volver a permitir la venta de bebidas alcohólicas en las Tiendas. Exhibieron un informe que demuestra que la mera venta de estos productos no incentiva su consumo.

CESGAR elaboró un proyecto de modificación de ordenanza para permitir la venta de bebidas alcohólicas en las tiendas de conveniencia de las Estaciones de Servicio radicadas en la ciudad, el cual ya fue ingresado en el Concejo Municipal de Rosario.

Según explicó su presidente, Daniel Giribone, “hemos elaborado un proyecto a conciencia, muy extenso y profesional, en el que hemos podido demostrar que prohibir venta de bebidas en Estaciones de Servicio no tuvo impacto en la seguridad vial y los mitos que se mencionan en la ordenanza no se verificaron en la realidad”.

Según analizaron, las hipótesis que dieron fundamento a la ordenanza no se cumplieron. Para muestra de ello, sostienen estadísticas oficiales que procesaron con los equipos técnicos de la Institución:

La relación de accidentes cada 1000 habitantes se duplicó en los 9 años posteriores a la sanción de la norma de prohibición.

Se cuadruplicó la cantidad de accidentes sin lesionados en los 9 años posteriores a la sanción de la norma.

Un incremento del 57 por ciento en la cantidad de personas fallecidas en accidentes de tránsito, en el período posterior a la sanción de la norma.

En el informe, los empresarios exponen que el mayor grado de accidentes de personas alcoholizadas se detecta durante los fines de semana, de 4 am a 8 am, horario en el que se encuentra vedada la venta de bebidas alcohólicas en toda la ciudad de Rosario. En el Departamento Rosario los picos de accidentes con fallecidos se detectan durante los fines de semana de 1 a 7 hs.

También destacan que en el 91 por ciento de las localidades relevadas en la Provincia de Santa Fe se permite la venta de bebidas alcohólicas en Estaciones de Servicio, mayoritariamente en el rango de las 6 a 22 hs.

En el documento realizaron una comparación con la normativa internacional, incluyendo material de la Organización Mundial de la Salud.

Según concluye Giribone, “el proyecto fue ingresado formalmente y nos encontramos realizando una ronda de reuniones con los concejales de la ciudad para dialogar con ellos, creemos que nuestro planteo es sensato y las estaciones no debemos estar perjudicados respecto a otros establecimientos comerciales”.

Fuente: Surtidores
Whatsappeanos