Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

Kit de Preguntas y Respuestas para Garages

22-04-2020 - Acercamos información sintética y relevante para los Garages en el marco de Aislamiento.

Enviar
¿Los Garages pueden abrir?
SI

Mediante la Decisión Administrativa 429/2020 del Jefe de Gabinete de Ministros se incorporaron actividades exceptuadas. En el Artículo 1º, inciso 7, se determina la incorporación de los “garages y estacionamientos, con dotaciones mínimas” al listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, con lo cual se encuentran exceptuados de la prohibición de circular a las personas afectadas a las mismas.

¿Los lubricentros pueden abrir?
SI

Se hace una interpretación extensiva de la norma y se los considera como “talleres”, siempre y cuando atiendan a vehículos que estén afectados a las actividades consideradas exceptuadas, y sean atendido por personas con el correspondiente certificado para circular.

¿Los lavaderos pueden abrir?
NO

¿Es obligatorio el uso de barbijos o tapabocas?
Si. Obligatoriedad en el uso de tapaboca y el lavado de manos con agua y jabón o alcohol, en cualquiera de sus formas. Decreto 347/20 Santa Fe.

¿A qué se refiere con “dotación mínima”?
Dotaciones mínimas se refiere al personal mínimo e indispensable para garantizar el correcto funcionamiento del establecimiento.

¿Qué certificado tienen que utilizar los empleados?
Los desplazamientos de “las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales” deberán “limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios”, motivo por el cual es importante entregarle a los empleados el certificado único habilitante para circulación circulación, el cual puede solicitar haciendo click AQUÍ.

¿Debo armar un protocolo de higiene y seguridad?
Si. El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, mediante Resolución 41/2020, ha dispuesto que las empresas comprendidas en las excepciones, deberán cumplimentar los requisitos que a continuación se detallan:

1. Asegurar que la actividad esté exceptuada según Decreto 297/2020 (Estaciones de Servicio con guardias mínimas) y las Decisiones Administrativas 429/2020 (Garages y Estacionamientos con guardias mínimas) y 450/2020.

2. Enviar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social protocolocovid@santafe.gov.ar lo siguiente:
• DDJJ Anexo Resolución 41/20 por cada trabajador que esté afectado a la empresa.
• Protocolo de Seguridad e Higiene pertinente a implementar por la empresa.
• Aguardar acuse de recepción por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe (es automático).

Importante: Si no se encuenta en funcionamiento antes de la Res. 41/20, No se podrán iniciar las actividades hasta tanto no se le comunique al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social las disposiciones antes mencionadas.

¿Cómo armo el protocolo de Higiene y Seguridad?
Lo deberá realizar un especialista matriculado en la temática. En esta nota encontrará modelos de referencia e información complementaria - Recomendación Importante: Ministerio de Trabajo de Santa Fe

Modelo del protocolo e información sobre higiene y seguridad 


¿Los garages están inlcuidos en el Programa de Subsidios estatales al empleo denominado “Asistencia al Empleo y la Producción”?
Si. Por la decisión de jefatura de gabinete, las playas de estacionamiento y garages están incluidos enlos sectores afectados por el covid.
A su vez le recordamos que mañana, jueves 23/04, vence el plazo para inscribirse en el Programa de Asistencia ATP. Sugerimos a la totalidad de los garages realizar la inscripción al mencionado. Más información haciendo click AQUI.

¿Qué beneficios tendrían en caso de aprobarse la solicitud?
a. Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al SIPA.
b. Salario Complementario: asignación abonada por el Estado Nacional para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado.
c. Crédito a Tasa Cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes

Gestiones llevadas a cabo por CESGAR-FAENI en el rubro garage:

1. Desde el primer momento informamos y asesoramos a una gran cantidad de asociados sobre los alcances de la consideración de la actividad como esencial, a partir del Decreto 297 y la Decisión Administrativa de Jefatura de Gabinete.

2. Con fecha 26 de marzo, enviamos una nota al Sr. Intendente Municipal de Rosario, Dr. Pablo Javkin para hacer conocer la gravedad de la crisis sectorial y solicitar medidas que disminuyan la carga impositiva. En la misma hacemos referencia a la “la penosa situación de los Garages, quienes se encuentran en un 90% cerrados afrontando una estructura de costos fijos que se mantiene constante, quedando un 10% cumpliendo una guardia mínima para garantizar la guarda de vehículos de personal exceptuado del aislamiento”. Afortunadamente, la Municipalidad decretó que no se aplicará intereses para los pagos fuera de término de TGI y DREI del mes de abril.

3. Por vía de FAENI, se envió una nota al Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe, CPN Omar Perotti, haciendo conocer la gravedad de la situación. En la misma se menciona la necesidad de que las empresas del rubro accedan a exenciones impositivas en los regímenes de recaudación y acreditaciones bancarias (SIRCREB) y el pago del impuesto sobre los ingresos brutos.

Finalmente, es importante destacar que fruto de las gestiones realizadas a nivel nacional por la Confederación (CECHA), mediante el Decreto 347/20 se solicitó incluir a las actividades esenciales como cocheras y playas de estacionamiento en el Programa de Asistencia al Empleo y la Producción”.  
Whatsappeanos