Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

Gestiones en favor de la actividad de garages

07-04-2020 - En esta particular circunstancia que nos afecta especialmente como sector, y en el entendimiento de que los efectos de la profunda crisis económica todavía no se vislumbran en su totalidad, queremos poner en su conocimiento las gestiones realizadas por la Institución en defensa del interés de las empresas del rubro garage.

Enviar
Estimado Colega,

En esta particular circunstancia que nos afecta especialmente como sector, y en el entendimiento de que los efectos de la profunda crisis económica todavía no se vislumbran en su totalidad, queremos poner en su conocimiento las gestiones realizadas por la Institución en defensa del interés de las empresas del rubro garage.

1. Desde el primer momento informamos y asesoramos a una gran cantidad de asociados sobre los alcances de la consideración de la actividad como esencial, a partir del Decreto 287 y la Decisión Administrativa de Jefatura de Gabinete.

2. Con fecha 26 de marzo, enviamos una nota al Sr. Intendente Municipal de Rosario, Dr. Pablo Javkin para hacer conocer la gravedad de la crisis sectorial y solicitar medidas que disminuyan la carga impositiva. En la misma hacemos referencia a la “la penosa situación de los Garages, quienes se encuentran en un 90% cerrados afrontando una estructura de costos fijos que se mantiene constante, quedando un 10% cumpliendo una guardia mínima para garantizar la guarda de vehículos de personal exceptuado del aislamiento”. Afortunadamente, la Municipalidad decretó que no se aplicará intereses para los pagos fuera de término de TGI y DREI del mes de abril.

3. Por vía de FAENI, se envió una nota al Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe, CPN Omar Perotti, haciendo conocer la gravedad de la situación. En la misma se menciona la necesidad de que las empresas del rubro accedan a exenciones impositivas en los regímenes de recaudación y acreditaciones bancarias (SIRCREB) y el pago del impuesto sobre los ingresos brutos.

Finalmente, es importante destacar que fruto de las gestiones realizadas a nivel nacional por la Confederación (CECHA), mediante el Decreto 347/20 se abriría la puerta a incluir a las actividades esenciales como cocheras y playas de estacionamiento en el Programa de Asistencia al Empleo y la Producción”. Dicha normativa se encuentra a la espera de la reglamentación que establezca el procedimiento para la solicitud, el cual incluye postergación o reducción de hasta el 95% en el pago de contribuciones patronales, asignación compensatoria del salario y REPRO para empresas afectadas por la emergencia sanitaria.

Lo mantendremos informados de los eventuales avances que puedan darse en esta materia y que constituyan herramientas estatales que colaboren a la subsistencia de las empresas.

La Comisión Directiva
Whatsappeanos