Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

FAENI participó de una audiencia con el sindicato y representantes de petroleras

27-02-2018 - Remitimos información de nuestra Federación - Se avanza hacia un mayor control de la competencia desleal en el expendio de combustibles

“Hubo un paso positivo”, planteó el presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI), Alberto Boz, tras una reunión realizada este lunes en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe. “Se acordó conformar un Comisión Interministerial con presencia de las partes, para hacer inspecciones y controles a quienes actúan de modo clandestino y compiten de forma desleal, llevando al sector a una situación crítica”, remarcó Boz.

El encuentro en el Ministerio de Trabajo, del que participaron, además de FAENI, representantes del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos (SOESGPyLA), autoridades de la provincia y gerentes comerciales de importantes petroleras del país, sirvió para reanudar el cuarto intermedio planteado en la última audiencia.

La problemática del sector viene de un año y medio a esta parte, y tiene como eje la rentabilidad de los expendedores y las ventas directas a consumidores que realizan las petroleras y mayoristas, que al comercializar de ese modo compiten con las estaciones de servicio, les hacen perder volumen de venta y ponen en una situación crítica al sector. “Hoy después de mucho tiempo, por primera vez estuvieron en una audiencia los gerentes comerciales de las petroleras más importantes del mercado, que habían sido citadas específicamente”, destacó Boz.

En la reunión realizada en Trabajo participaron gerentes comerciales de Shell y de Axion y, si bien no estuvo el equivalente de YPF, la petrolera nacional se hizo presente a través de un abogado. “Para la próxima audiencia se citó al gerente comercial de YPF bajo apercibimiento de ley en caso de no concurrir”, explicaron desde FAENI.

“Ya que no hubo avance en cuanto a la respuesta que esperamos del Estado provincial sobre bajas impositivas e ingreso brutos, y como en cuanto a las tarjetas de crédito tampoco hemos podido resolver el tema, el Sindicato pidió un nuevo cuarto intermedio, al que accedimos con algunas condiciones”, informó Miguel.

“El principal punto de debate, y nuestra condición, fue que nosotros aceptaríamos una nueva prórroga pero con un compromiso del Estado provincial, donde desde Medio Ambiente, Trabajo y la Administración Provincial de Impuestos (API) se sienten con el Sindicato y la Federación y establezcamos un sistema de inspecciones y de control en estos lugares donde venden de manera clandestina o por canales mayoristas sin ningún tipo de control o legalidad”, detalló el abogado de Faeni, y añadió: “Eso quedó plasmado en el acta. Así que nos vamos a juntar la semana próxima con los ministerios y vamos a establecer un mecanismo para que se efectúen controles o inspecciones”, remarcó Miguel.

Para el presidente de FAENI, hubo un paso adelante. “Si bien hace tiempo que venimos prorrogando este convenio de no despidos ni suspensiones, un compromiso importante que mantiene el sector empresarial, lo positivo de este encuentro son las reuniones que vamos a hacer en forma conjunta en el Ministerio de Trabajo, con Medio Ambiente, con el Sindicato y nuestra Federación”, subrayó Boz.

“Se va a trabajar sobre aquellos depósitos que a primera imagen consideramos clandestinos y que no están en regla como sí lo están las estaciones de servicio, para que se pongan a derecho y tengan los mismos costos que todos en cuanto al cumplimiento Medioambiental, de Seguridad e Higiene y Laboral”, destacó el presidente de Faeni. Y aclaró: “Esos incumplimientos nos están dejando fuera de competencia. Las estaciones que más sufren esto no son tanto las de Rosario y Santa Fe, sino las del interior de la provincia, que son las que compiten con esta modalidad mayorista que le vende al público consumidor, que antes le compraba a las estaciones de servicio”.

Para Boz “lo más importante de hoy fue la conformación de esta comisión de trabajo para abordar esto que veníamos denunciando desde hace tiempo”. “Hasta ahora sólo había algún tipo de intimaciones pero no acciones más específicas para sacarlos de mercado, como cuando le pasa a cualquier estación de servicio que no cumple con la normativa Medioambiental, de Seguridad e Higiene y Laboral”, añadió. 
Whatsappeanos