Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario

Tarjetas: Estacioneros se reunieron con los bancos pero no hubo acuerdo

15-02-2018 - Directivos de CECHA se reunieron con representantes de bancos y entidades emisoras de tarjetas en la Secretaría de Comercio. Insistieron con la baja de comisiones y acortar los plazos de pago pero no hubo acercamiento. Volverán a debatir el próximo 21 de marzo.

Durante la tarde de ayer se realizó una reunión en oficinas de la Secretaria de Comercio con la presencia de su titular Miguel Braun, el Jefe de Gabinete de la dependencia, José García Hamilton y otros funcionarios del área y del BCRA.

Por parte de las empresas de tarjetas concurrieron representantes del ADEBA, ABAPRA, ATACYC y CERATCYC, en tanto que por CECHA participaron su Presidente Carlos Gold, Marcelo Herrero, Vicepresidente Primero de FAENI, y Gabriel Bornoroni y Gonzalo Roca, directivos de FECAC. Junto a ellos estuvo Vicente Lourenzo directivo de CAME, que se presentó para apoyar el reclamo del sector.

Braun abrió el juego reclamando un diálogo de entendimiento profundo y fundamental para encontrar vías de solución al reclamo de CECHA. Seguidamente, Gold reiteró el alto costo que representan las operaciones comerciales con tarjetas y el excesivo plazo de acreditación particularmente en las de crédito.

Desde ATACYC por su parte, manifestaron que actualmente no podían mejorar los aranceles ni los días, por lo cual resultaba difícil receptar el reclamo. “Se mostraban intransigentes y no ofrecían ninguna predisposición, incluso trajeron documentación que fue refutada por nuestra institución”, afirmó Gold a Surtidores.

El funcionario del BCRA, en tanto, expuso una serie de consideraciones relacionadas con la necesidad de disminuir la utilización de efectivo e incrementar la utilización de los medios electrónicos de pago, cuyo costo era menor que el del uso de los plásticos.

Entre la insistencia de los estacioneros y la negativa de los bancos, el debate se fue poniendo cada vez más intenso. En ese contexto, Gold presentó liquidaciones concretas de tarjetas de crédito donde el arancel y las retenciones impositivas representan de una facturación prácticamente el 5 por ciento de quita, con lo cual reduce el margen que la Estación recibe por la venta de combustibles a la mitad.

Fue así que ante el desacuerdo de las partes, García Hamilton estimó oportuno que las entidades bancarias analicen en sus instituciones, la posibilidad de pulir su análisis a los efectos de detectar si existe alguna manera de consensuar con CECHA alguna vía de solución intermedia y ofreció la posibilidad de un nuevo cónclave para el 21 de marzo.

Finalizada la reunión, Gold valoró que se mantuvo la expectativa de haber dado un paso adelante para lograr un acercamiento. “A pesar de que ya hay estaciones que han dejado de aceptar las tarjetas de crédito, desde la Confederación, sin interferir decisiones particulares, entiende correcto aceptar la invitación de un nuevo encuentro”, destacó.

El directivo finalmente resaltó el interés de la Secretaria de Comercio para llevar adelante una posible solución, puntualizando que si bien es entre particulares, “afectará seguramente a todo el país”.

Fuente: Surtidores.com.ar
Whatsappeanos